Costumbres y Tradiciones

10 Creencias al tener un bebé en México

 1.    No se debe sacar al bebé a la calle hasta los 40 días de nacido.

Hay una creencia que después de dar a luz, tanto la mamá como el bebé no deben salir hasta después de los 40 días, ya que se cree que les puede dar un aire, dolor en los huesos, dolores de cabeza, el bebé puede sufrir de cólicos, fiebre, escalofríos, enfriamiento de la matriz y pérdida de leche.

2.    La primera salida tiene que ser a la Iglesia.

Hay otra creencia que el bebé debe ser bendecido desde su primera salida. Muchas familias llevan al bebé desde sus primeros días para que lo bendiga el padre y este lo presente a los miembros de la iglesia a la que pertenece.

3. Tomar atole o cerveza ayuda a producir más leche
Otra de las creencias es que tomar atole o cerveza te ayuda a incrementar la producción de leche materna. Hasta ahora no hay prueba alguna que lo afirme, lo que si es cierto es que la producción se incrementa al amamantar al bebé cada cuatro horas o menos.

4. Pasar el “Huevo” si el bebé tiene mal aire (llora mucho y está muy inquieto).
Se cree que al pasarle un huevo, el mal aire se queda en el huevo. La limpia consiste en pasarle al bebé un huevo crudo por todo el cuerpo, luego romperlo en un vaso con un poco de agua y dejarlo debajo de su cama durante la noche. Si el huevo sale torcido es que tiene mal aire y el niño se cura. Si el niño tiene mal aire, se tira el huevo para que se lo coman las hormigas. Si aparece una capa transparente arriba del huevo tiene calor de estómago (acidez).

5. El papá del recién nacido debe hacer regalos a los allegados: habanos si es niño o chocolates si es niña.
Si viajan a España, Italia o Grecia verán que, curiosamente, esta es una tradición muy mediterránea también.

6. No se debe pintar las uñas, ni teñirse el cabello durante el embarazo
Se tiene la creencia que no puedes pintarte ni las uñas, ni el cabello durante el embarazo. Si se puede hacer, pero lo recomendable es utilizar productos naturales y evitar los lugares cerrados para hacerlo por los olores tan fuerte que desprende los tintes de cabello y esmaltes de uñas.

7. Para quitarle el hipo al bebé, hay que ponerle un hilo de color rojo en forma de circulo en la frente.

Otra de las creencias es que cuando el bebe tiene hipo, hay que colocarle una bolita de hilo rojo en la frente. No hay prueba alguna que diga que hay una conexión del hilo rojo y el hipo.

8. Cuando baja el sol hay que sacar la ropa que se está secando para que no le agarre el «sereno».
Porque dicen que si le agarra el «sereno» se le adhiere a la ropa el pelo del tzucumo (gusano con pelo) y le provoca picazón al bebé.

9. Cuando un bebé muestra un comportamiento anormal, como llorar desconsoladamente, mostrase nervioso o no querer comer, la explicación tradicional es que tiene «susto» o «espanto».

El bebé vio algo que lo asustó y tiene ese «susto» dentro, que es lo que le produce la intranquilidad. Los curanderos suelen tratar este mal con una mezcla de rituales espirituales y hierbas.

10. Hay que colocarle al bebé una pulserita de hilo rojo y cuentas de ámbar, para evitarle el mal de ojo.

Estas son solo algunas de las creencias que nos han heredado nuestras bisabuelas, abuelas y madres, pero está en ti si quieres creer o no. Hay algunas que talvez funcionen, pero muchas de ellas no están comprobadas científicamente.

Previous
Previous

Postpartum Care 101:

Next
Next

How to Position Your Baby for Good Latch