Crianza Respetuosa y Apego Seguro

¿Qué es la Crianza Respetuosa?

La Crianza Respetuosa es una Crianza Consciente. Estar conscientes del cuidado del niño y lo que el necesita. Esta crianza nace de la teoría del Apego y los tipos de Apego. Es una crianza basada en el Apego Seguro, que ayuda al niño a ser independiente, seguro de sí mismo, responsable y respetuoso.

Crianza con Apego es responder a sus necesidades inmediatas. Un niño con Apego Seguro se va construyendo desde que está en el vientre. Es un niño escuchado, comprendido, hay una comunicación a través de gestos, el llorar, sin palabras cuando son pequeños, pero se les entiende; es un niño empático porque, al ser un niño comprendido, el aprende a comprender a los demás. Son niños que tienen un Apego y saben que pueden acudir a esa persona con quien tengan ese Apego Seguro.

Este tipo de crianza se basa en estas premisas:

1. Crianza libre de premios y castigos
Hay muchas implicaciones cuando realizas Castigos. Castigo Permanente es cuando no tienes conciencia de la norma y rompes reglas. Nosotros tenemos que darle conciencia al niño acerca de la Norma o Regla. Ellos entienden a su nivel, debemos explicar la norma.

¡No podemos condicionar el amor a los niños!

Por ejemplo: “Si no te comes todo, no vas al parque”. Es mejor: “Termina tu comida para poder ir al parque.”

2. Respeto
Hay que aprender a respetarse. Si los condicionamos crecen así. Ligan la violencia con el amor.

3. Evitar el NO
EL “No” permanente le hace daño al niño. Hay que darle alternativas en positivo, no en negativo. Siempre hay que dar alternativas positivas. Todos criamos diferente. Sigue tu instinto.

4. Utiliza el Apego Seguro
Cuando un bebe llora en la cuna, abrázalo. El Apego Seguro comienza desde los primeros meses de vida. Cuando un bebe no puede dormir toda la noche, es porque su cerebro no está listo aún.

5. Comparte la Crianza
La crianza no es solo de mama y papa, eso origina agotamiento, depresión, etc. Hay que empezar a compartir la crianza con las personas que estén cerca del bebé.

6. Se aprende por medio de observación, imitación y experimentación.
Todo lo que observo lo voy a imitar.

Previous
Previous

Newborn Care 101:

Next
Next

Parenting Styles – What’s the Big Deal?